miércoles, 18 de julio de 2007

FRANCISCO ÁLVAREZ

Francisco Álvarez, el gran capocómico argentino

Desconocido para las jóvenes generaciones, nunca es tenido en cuenta cuando se recuerda a los más importantes cómicos argentinos, a pesar de haber sido uno de los mejores que hemos tenido.
Afortunadamente a veces se suelen ver algunas de sus películas en el canal Volver.
Francisco Álvarez nació en Buenos Aires en 1892, y falleció en Lanús el 21 de abril de 1960. Sus restos reposan en el Cementerio de la Chacarita, en el Panteón de Actores.
Trabajó en más de cincuenta películas:
(Fuente: International Movies Data Base www.imdb.com)

  1. Patricia mía (1961)
  2. Dos tipos con suerte (1960)
  3. Angustia de un secreto (1959)
  4. Nubes de humo (1958)
  5. Que me toquen las golondrinas (1957)
  6. Primer beso, El (1957)
  7. Adiós, Rosita (Vieja farsa andaluza) (1956)
  8. Cubitos de hielo (1956)
  9. Luces de candilejas (1956)
  10. Lo que le pasó a Reynoso (1955)
  11. Novio para Laura, Un (1955)
  12. De noche también se duerme (1955)
  13. Escuela de sirenas y tiburones (1955)
  14. Mi marido hoy duerme en casa (1955)
  15. Música, alegría y amor (1955)
  16. Pobre pero honrado (1955)
  17. Vida nocturna (1955)
  18. Su seguro servidor (1954)
  19. Ritmo, amor y picardía (1954)
  20. Somos todos inquilinos (1954)
  21. Mejor del colegio, La (1953)
  22. Suegra último modelo (1953)
  23. Infortunado Fortunato, El (1952)
  24. Martín pescador (1951)
  25. Yo quiero una mujer así (1951)
  26. Al compás de tu mentira (1950)
  27. Tropezón cualquiera da en la vida, Un (1949)
  28. Maridos modernos (1948)
  29. Al marido hay que seguirlo (1948)
  30. Caraba, La (1947)
  31. Modelo de París, Un (1946)
  32. Tía de Carlos, La (1946)
  33. Santa Cándida (1945)
  34. Importancia de ser ladrón, La (1944)
  35. Hay que casar a Paulina (1944)
  36. Su esposa diurna (1944)
  37. Hijos artificiales, Los (1943)
  38. Bajó un ángel del cielo (1942)
  39. Tercer beso, El (1942)
  40. Soñar no cuesta nada (1941)
  41. Orquesta de señoritas (1941)
  42. Canción de los barrios, La (1941)
  43. Boina blanca (1941)
  44. Hay que educar a Niní (1940)
  45. Ha entrado un ladrón (1940)
  46. Turbión (1939)
  47. Mi suegra es una fiera (1939)
  48. Sobretodo de Céspedes, El (1939)
  49. Pampa y cielo (1938)
  50. Cabo Rivero, El (1938)
  51. Estancia de gaucho Cruz, La (1938)
  52. Locos del cuarto piso, Los (1937)
  53. Lo que le pasó a Reynoso (1937)
  54. Sangre de las guitarras, La (1937)

31 comentarios:

Omar Caíno dijo...

Me gusta Francisco Alvarez. Era un buen profesional. La última película de él que vi fue La Caraba. Con Olinda Bozán. Y concuerdo que probablemente es una figura injustamente olvidada - como tantos otros. Ahora, no sé si lo consideraría un cómico, al estilo de Dringue Farías, Pepe Iglesias, Tristán. Para mí era más bien un comediante. Como por ejemplo lo era Juan Carlos Thorry. Habría que definir las diferencias entre cómico y comediante. Pero creo que existen. Gracias por recordarlo.

Unknown dijo...

FRANCISCO ALVAREZ

La SUPERMEJOR PELÍCULA DE ÉSTE ACTOR COMEDIANTE, "LA IMPORTANCIA DE SER LADRÓN", con una REAL VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Era Actor-Comediante, en Radio LR1
EL MUNDO , se ha "DWSTACADO" en "SON COSAS DE ÉSTA VIDA.....!!!
tiooscarcito@gmail.com

eduardo jorge dijo...

quisiera comprar las peliculas de francisco alvarez, tienen idea donde puedo conseguirlas...mi mail es frioaires@hotmail.com....gracias

Unknown dijo...

maravilloso actor, comediante de primera y sobre todo muy gracioso con esa vocecita de nenito que tenia, yo ya soy abuela pero cuando el murio era una niña, asi que me deleito con sus peliculas cuando las pasan por VOLVER

Unknown dijo...

Que bueno que se lo recuerde a este grande genio. Siempre me parecio absurdo que en Argentina no haya libros de biografias de estos grandes. En el dia de hoy donde se publica un libro sobre uno que aparecio en bailando con las estrellas o el grande hermano (figuras llegadas a la fama en un dia) me parece ridiculo que no haya una biografia sobre Francisco Alvarez o de Olinda Bozan, Maria Santos, Felisa Mary, Enrique Serrano, Elsa O'Connor, Angel Magana, Enrique Muino, Maria Esther Buschiazzo (la que hacia de madre de Sandrini), Carlos Cores, Delia Garces, Silvana Roth, Maria Duval y miles de otros. Hay un vacio en el campo editorial que es espantoso. Almenos este Blog es un punto de referencia. Gracias por la contribucion. Edgardo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Solo quiero agradecer a la gente que lo recuerde tanto y con tan bellas palabras. Francisco Alvarez o Panchito para algunos, fue mi abuelo y gran cómico. Seguramente esté publicando algún articulo con las historias que tenemos de él. Apenas tenga novedades les puedo avisar, si quieren. Desde ya muchas gracias por este espacio. Ana

Dandy Producciones dijo...

Homenaje a Niní Marshall y Francisco Álvarez en el ciclo "Historia y Tango en el cine" de Bahía Blanca.
http://noticiasdetango.blogspot.com.ar/2017/08/homenaje-nini-marshall-y-francisco.html

Teomartin dijo...

Actor y comediante de raza!, espontaneo y multifacético, lamentablemente olvidado e ignorado por las nuevas generaciones.
Creo que el mundo del espectáculo Nacional le debe un reconocimiento!!.
He dicho.

veli dijo...

Ana soy de una generación que conoció a tu abuelo a través de los programas de televisión que evocan nuestro cine argentino ,un gran actor

Unknown dijo...

Recuerdo cuando era adolescente y vi por primera vez los martes orquideas,me enamore del trabajo del que hacia el padre de mirta,y comenze a buscar todo sobre el...FRANCISCO ALVAREZ.terrible actor al que fui descubriendo y hoy,adulta lo aplaudo con honores de alma a alma,que lindo actorazo! argentino,excelente actor y no olvidado por mi...

osvaldo dijo...

Lorenza: El actor de los martes orquídeas era Enrique Serraano, otro grande orgullo del cine argentino.

Unknown dijo...

Que actor FRANCISCO ALVAREZ me hace recordar a mi abuelo gracias

alabanzas antiguas letras y acordes dijo...

Era un genio, muy cómico.Pienso que son injustamente olvidados los actores como tu abuelo por los medios pero no por el público. Yo, al menos, les hago ver a mis hijos películas viejas para que aprecien la calidad de actores cómicos que hemos tenido.Era muy gracioso cuando hacia de señor olvidadizo o cuando coqueteaba con alguien.

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Fue un grande . le agradezco la alegría que he vivido viendo sus películas. La felicito por su magnífico abuelo

Unknown dijo...

Ahora ,todas las tardes veo viejo cine argentino.Francisco Álvarez el mejor y más entrañable comediante.se merece un homenaje

Unknown dijo...

Me hace reír mucho, un actor de lujo!!!! Merece un homenaje! Me gusta el cine argentino pero el de antes!!!

Unknown dijo...

Un grande de verdad!!!

Mis sensaciones dijo...

Buenos días: escribo en un blog donde actualmente le estoy dedicando varias entregas al cine argentino de la época de oro. Si gustan, sensacionesmaravillosas.blogspot.com

sitioarteycultura.blogspot.com.ar dijo...

El actor Francisco Álvarez sorprende en sus actuaciones cinematográficas con su frescura, su naturalidad en la forma de actuar en antiguas películas donde los actores y actrices, en su mayoría, hablaban en forma poco natural, como recitando. Una maravilla este actorazo, excelente comediante!
Juan Manuel Caldevilla

Unknown dijo...

Justamente anoche vi por el canal volver..la película Suegra Último Modelo..donde actúo Francisco Álvarez...y dije...que parecido a mi abuelo este actor!!! No conocí a mi abuelo.. elfalleció en Mayo de 1960 en Lanús
.yo naci en Mayo de 1961 también en Lanús..y leyendo me entero que Francisco Álvarez falleció en Abril de 1960..en Lanús...sorprendente coincidencia

Unknown dijo...

Un actorazo!!!! Me encantan sus películas

julio dijo...

Francisco Alvarez un actor tan natural en su forma de expresarse,muy de una época tan linda que paso, de sus gentes, del Pais,su particular estilo era inconfundible,ya de por si nos sacaba una sonrisa.Se extraña a esta raza de actores integrantes de un cine Nacional,histórico, que supo ser uno de los mejores. Se tendría que hacer una linda y detallada biografía de Francisco Alvarez,seria interesante al menos a mi me gustaria mucho conocer algo mas de su personalidad y de todo ese mundo del circo, de bohemia,de guitarra y canto en que vivió de un buenos Aires que todavía tenia calles de barro y barrio,de casas bajas,de los primeros tangos y de ese olor a comida mezclada con el humo de la leña de las cocinas económicas que salían de aquellos viejos conventillo con sus gentes que ya no estan. .Lindo en recordar a este gran actor de nuestro cine Naciona.-

Unknown dijo...

UN GRANDE EL MEJOR!!!me encantan todas sus peliculas.Soy de esa época.

Unknown dijo...

un genio del cine. casi todos los dias veo una pelicula del el. con olinda bozan nini y enrique serrano son lo mas!!!!!. un nato de la pantalla.

Unknown dijo...

yo no los olvido. les muestro y les hablo a mis hijos de este maestro del cine. un GRANDE