miércoles, 18 de julio de 2007

ARGENTINA BRUNETTI

Brunetti, junto a Alfred Hitchcock

Argentina Brunetti nació en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1907, y falleció el 20 de diciembre de 2005.

A lo largo de su dilatada carrera, que comenzó a los tres años, siguió los pasos de su madre, la actriz Mimi Aguglia, hasta llegar en 1937 a Hollywood, contratada por la
Metro Goldwyn Mayer.
Como Nalikadeya, la mujer de Cochise, en "Flecha Rota"

Actuó en casi un centenar de films, dobló al italiano las voces de Jeanette MacDonald y Norma Shearer, y participó en más de cincuenta series de TV. Baste recordar su participación en
"Gilda," "House of Strangers," el Western " Broken Arrow," "My Cousin Rachel ", "The Caddy," "The Tall Men," "The George Raft Story," "The 7 Faces of Dr. Lao," "The Appaloosa" y "The Shakiest Gun in the West." También apareció en las series de TV "Everybody Loves Raymond," "La Isla de la Fantasía", "Kojak," "La Novicia Voladora", "Ironside," "The Andy Griffith Show," "El Fugitivo," "Ben Casey," "Rawhide," "Ruta 66," "Caravana," "Alfred Hitchcock Presenta", y Los Intocables."
Fue la narradora de "La Voz de América", entrevistando para medios de comunicación italianos a artistas de Hollywood.

Brunetti tuvo una carrera prolongada y exitosa.

Debutó en cine en 1946, en la película de Frank Capra It's a Wonderful Life (protagonizada por James Stewart y Donna Reed), en el papel de 'Mrs. Martini'.
Nombrada integrante de la Asociación de Hollywood de la Prensa Extranjera (Hollywood Foreign Press Association), trabajó en radio shows, escribió numerosos artículos sobre espectáculos y artistas, escribió música y editó libros.

Su último papel fue en la TV (Filomena Soltini), desde 1985 al '87 en la serie General Hospital.

No hay comentarios: